.

.

domingo, 2 de julio de 2017

Recomendaciones para la buena relación comunidad - docente.


Los docentes que están ejerciendo la profesión en aulas, saben muy bien que las directrices que emanan de los ministerios o secretarias de educación estatales, difieren mucho con la realidad que nos toca vivir en cada salón de clases. 

Para que no la pasemos tan mal como suele sucedernos todo el tiempo; en los muchos años de experiencia docente encontré distintos directivos que manejaron de formas diversas el hecho de que la sociedad nos critica, porque los "políticos" dicen que se está haciendo tanto en la educación pero los padres y los alumnos no lo ven, porque sencillamente esos son discursos. 

Recomendaciones para que la comunidad y los docentes trabajen codo a codo con el mínimo de conflictos. 
1º- Aunque resulte casi un cliché, la comunicación lo es todo, manejar secretamente las acciones escolares solo traerá problemas. 
2º- Los docentes de aula deben comunicar el método, el enfoque y las razones por las que se hace de esa forma.
3º- Aclarar cuales son las limitantes que tiene el centro de estudios. (espacio, logística, etc). no como queja sino como una clara situación que existe y que puede detener el desarrollo de actividades académicas. 
4º- Explicar claramente con que cuenta la institución para dar cumplimiento a lo que se dice en la televisión o la radio: (ejemplo: dicen en la tv que le darán leche y galletas de merienda o refrigerio a los niños, pero a su centro de estudios no llegó el dinero para esa acción; aclárelo con los padres no se lo diga a los niños, esos son rumores, si se lo dice formalmente a los padres evitará que la comunidad piense que el dinero ha sido robado o cualquier tipo de mal entendido). 
5º- Cuando los padres plantean teorías innovadoras pedagógicas que escucharon o leyeron en Internet y quieren saber porque usted no las aplica, es importante que explique en reunión con padres bajo que teoría usted trabaja, nombre el autor, explique que usted trabaja bajo una linea teórica pedagógica que no está inventando y por favor utilice los términos académicos correspondientes no es necesario pero impresiona. 
6º- Los médicos y los docentes competimos con Internet, en la era de tanta información los padres ven cosas en Internet y piensan que es verdad y nos confrontan... llénese de paciencia e invite a los padres a que compartan uno a uno, una jornada con usted, la realidad es más impresionante que cualquier novedad pedagógica que ellos vean. 
7º- Realice una escuela para padres, un sábado cada dos meses hasta que finalice el año escolar, haga que padres y madres sean parte activa de las clases, que comenten lo que sus hijos piensan de la escuela, el esfuerzo de todos da buenos frutos y reduce problemas para todos. 
8º- Cuando un padre le falte al respeto le grite o insulte, hágase rodear de otros colegas, nunca se quede a solas con padres ofuscados, sacado o fuera de control, cuídese de que ellos digan otra cosa, procure testigos siempre de todas las acciones. 
9º- La comunidad educativa somos todos, los padres, los estudiantes y los profesores, cuando no nos llevamos bien, cuando se generan rumores en la puerta de la escuela todo empieza a caminar mal. Reuniones adentro con todos presentes, las madres que se quedan afuera o que calumnian por el whatsapp son elementos a los que se les debe recordar en reuniones formales que estan minando las buenas relaciones escolares y que deben reorientar sus "buenas intenciones". Hablarlo en reuniones para evitar que continúen o que se vuelva masivo. 

Todos podemos hacer posible un mejor ambiente de trabajo, aclarando que lo que dice la Televisión, los políticos o internet no es cien por ciento cierto, y decir nuestra verdad, ayudará a disminuir conflictos. Si le es posible dejar toda comunicación por escrito y que todos se den por notificados firmando eso hará mucho mejor las relaciones en este triangulo escolar.